martes, 20 de marzo de 2012

CACHAPÍN

       Es un ave, el cachapín, de esta manera nombrado en mi tierra producto de la influencia de la cultura popular de nuestros hermanos portugueses, que ha hecho que por su belleza haya subido estas imágenes obtenidas en mi bebedero (que es también para todo el que quiera visitarlo)
      Recuerdo de niño lo abundante que era en la Finca la Nave (lugar de nuestras correrías infantiles), pero ahora podemos considerarlos como un bien escaso, como los jilgueros que la liga (pegamento para las ratas, no sabemos quienes son más ratas) está produciendo que nuestros campos estén cada vez más mudos,  ante la ausencia de este ave fruto de otro tipo de mutismo, el mirar para otro lado.
      Me he puesto a escribir sin saber que escribir y me van saliendo estas ideas fruto quizás de la drástica disminución de paseriformes en nuestro entorno, momento que según algunos expertos coinciden con el aumento de las especies de mayor porte, yo me pregunto ¿no nos estaremos equivocando en proteger unas y abandonar las otras? Serán menos importantes los pequeños que los grandes (en este momento de crisis los grandes se comen el bacalao económico mientras los de abajo solo parece que nos queda mirar) La balanza de la naturaleza debe estar siempre en equilibrio, (cuanto desequilibrio: Norte-Sur, Violencia de Género, Primavera Árabe-petróleo árabe, Paz-Guerra, obesidad-escasez,...)

       En fin, los cachapines están perdiendo terreno, hace falta un cambio...

4 comentarios:

  1. Hermosas imágenes y hermosa (y preocupante) reflexión.
    Un abrazo.
    (P.D. En mi entorno al Herrerillo común se la denomina "cagachín", parecido.)

    ResponderEliminar
  2. Viendo tus fotos preciosas da pena pensar que en un futuro próximo ya no veamos estas joyas aladas. Está más cerca de lo que todos creemos.

    Saludos,

    Lourdes y Jesús

    ResponderEliminar
  3. Unas imágenes fantásticas con una reflexión muy acertada, y nada descabellada, ojalá nos equivoquemos, y todo sea un mal sueño. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Nosotros somos inafamilia de badajoz y amifamilja les yaman los cachapines nosaviamos ke era un cachapin y oi meadao pormirarlo y evisto ke es un ave mui hermosa saludis y muchas gracias por lis comentarios

    ResponderEliminar